Investidura

El plantón de separatistas y proetarras impide al Rey saber los apoyos que tiene Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Felipe VI ha designado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a someterse a la investidura. Se trata de una decisión lógica, teniendo en cuenta que Feijóo fue el ganador de las elecciones del pasado 23 de julio y cuenta, a día de hoy, con más apoyos demostrables que Pedro Sánchez.

Así, Feijóo ha acudido a la ronda de consultas con el Rey con 172 apoyos amarrados (los 137 del PP y más los 33 de Vox y el apoyo de UPN y Coalición Canaria, con un diputado cada uno). Sánchez, por su parte, sólo ha podido demostrar ante el monarca los votos del PSOE (121) y los de Sumar (31), ya que sus habituales socios, ERC, Bildu y BNG no han acudido a la cita en Zarzuela. Tampoco lo ha hecho Junts, partido del que ahora depende su supervivencia en La Moncloa. Entre estas cuatro formaciones acumulan 21 escaños, determinantes para que Sánchez pueda ser elegido.

Cabe recordar que el Rey toma la decisión según la información que le hayan transmitido los representantes políticos en la ronda de consultas, por lo que, pese a que Sánchez asegure ahora que tiene garantizados los apoyos de las formaciones independentistas y de los proetarras, Felipe VI no ha tenido ocasión de contrastarlo.

La decisión del Rey ha sido en esta ocasión más comentada. Hasta ahora, era sencilla, pues sólo había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios. Esta vez, tanto Feijóo como Sánchez se han postulado para la investidura.

La Constitución no orienta la decisión del monarca. Sólo indica, en su artículo 99, que «después de cada renovación del Congreso de los Diputados […] previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria […] el Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno». Es decir, se trata de una elección que única y exclusivamente corresponde al Rey.

Sólo en una ocasión, en enero de 2016, el ganador de las elecciones, entonces Mariano Rajoy, comunicó al monarca que renunciaba a ser el candidato al considerar que no tenía votos suficientes. Esto obligó al jefe del Estado a organizar una segunda ronda de consultas, y acabar designando a Pedro Sánchez, que no logró la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias